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Preguntas frecuentes

¿Qué es la Red Socio Empleo?

El Servicio Público de Empleo opera a través de la Red Socio Empleo, un proyecto emblemático del Ministerio del Trabajo. Constituye una red de oficinas nacional que presta servicios de intermediación laboral y capacitación especializada.

En el portal www.socioempleo.gob.ec se busca vincular a las ofertas laborales existentes tanto del Sector Público y Privado con el Talento Humano del país.

¿Dónde se publican las Ofertas Laborales del Sector Público y Privado?

Actualmente tenemos varios medios donde se publican diariamente las ofertas del Sector Público y Privado:

En twitter síguenos al @Socioempleo_ec

En Facebook búscanos como Red Socio Empleo Ecuadorhttp://on.fb.me/11EAdx0

Y finalmente en nuestra página web www.socioempleo.gob.ec

¿Cuál es el primer paso para acceder a una oferta laboral del Sector Público o Privado?

Ingresa a la página web www.socioempleo.gob.ec e ingresa al vínculo “Regístrate” en Busco Empleo:

Ingresa toda la información solicitada, como es la cédula, nombres, apellidos y un correo electrónico activo:

Ingresa tu contraseña, y pulsa REGISTRARSE para continuar construyendo tu hoja de vida.

Para poder acceder a ofertas laborales es importante que ingreses toda la información posible a través del icono “Actualiza tu hoja de vida aquí”:

A medida que vamos ingresando información seguirá aumentando el porcentaje para poder acceder a una oferta laboral.

Existen 11 módulos de información como se describe a continuación:

A continuación hacemos una revisión de cada una de las pantallas que en lo posible debes llenar con información veraz para acceder a una oferta laboral.

Información Personal: Es información básica del usuario, como su fecha de nacimiento, estado civil, etnia, dirección domiciliaria, teléfonos, correos electrónicos etc.

Preferencias Laborales: En esta pantalla determinas si estás interesado en trabajar en el Sector Público o Privado, tu aspiración salarial y tu preferencia territorial para trabajar.

Oficio o Subactividades: En caso de que tengas un oficio o realices actividades fruto de la experiencia adquirida, las detallas en este módulo:

Instrucción Formal: Ingresa tu nivel de instrucción adquirida desde la Escuela, Colegio, Instituto Técnico o Universidad. En el caso de educación Superior se solicita el nombre de la Institución, la Carrera, el Título Obtenido, y el tiempo de estudio.

Idiomas: Si tienes conocimiento de algún idioma es importante que lo registres:

Capacitación: Si te has capacitado en cualquier materia es importante registrarlo, recuerda que la Red Socio Empleo al igual que el SECAP capacitan continuamente:

Experiencia: Toda tu experiencia laboral debe ser registrada, indicando el nombre del empleador, puesto del trabajo, fechas de inicio y fin, y las actividades realizadas en pocas palabras:



Evaluación de Desempeño:En caso de haber sido evaluada tu gestión en los diferentes puestos de trabajo se deberá detallar su calificación. Por lo general esto aplica más para puestos en el Sector Público:

Logros Personales: En este campo es posible identificar cualquier logro personal que merece una mención:

Acciones Afirmativas: Las acciones afirmativas constituyen preguntas que deberán ser respondidas para poder aplicar a los Concursos de Méritos y Oposición del Sector Público.

Referencias Personales: Es importante que detalles a las personas que conocen de tu capacidad como individuo o de tus valores, con su teléfono para poder contactarlas.

Una vez que has ingresado la mayor cantidad de información sobre ti, será posible aplicar a las ofertas laborales existentes.

Ahora el porcentaje de información se ha incrementado y podrá llegar hasta el 100%, si ingresas todo lo solicitado.

¿Cómo ingreso para actualizar mi Hoja de Vida o revisar nuevas ofertas?

Ingreso a la página web www.socioempleo.gob.ec y en la parte izquierda ingreso mi cédula y contraseña en el lugar que a continuación se indica, y pulso la tecla :

¿Qué sucede si olvide mi contraseña y no puedo ingresar a mi portal?

Si olvide mi contraseña debo ingresar al vínculo ¿Olvidaste tu contraseña? y me pedirá que ingrese mi número de cédula para reenviar una nueva contraseña a mi correo electrónico:

1) 2) 3)

La pantalla señalará a que correo se enviará mi nueva contraseña.

Una vez que he ingresado mi información en el portal de la Red Socio Empleo, ¿Cómo puedo buscar una oferta laboral en el Sector Privado a la que pueda aplicar?

Una vez que ingreso con mi cédula y contraseña, en la parte derecha del portal puedo acceder a todas las Ofertas Laborales:













Para acceder a una Oferta del Sector Privado, ingreso a este vínculo y se despliega la siguiente pantalla:

Es posible buscar entre todas las ofertas publicadas la que más se ajuste a mi perfil, haciendo click en el icono de lupa ingresando la información referente al cargo a buscar.

Se desplegaran las vacantes de acuerdo a la información solicitada, sobre la oferta laboral de mi interés hago un click y se desplegará una nueva ventana con el detalla de dicha vacante.















Si esta oferta laboral se ajusta a mi perfil puedo aplicar, pulsando la tecla

Una vez ejecutada esta acción, con el cursor se deberá señalar la instrucción formal ingresada, así como la experiencia laboral.



Al finalizar dar click en aplicar y en ese momento se enviará tu hoja de vida a la empresa o solicitante de la oferta laboral, y tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo o llamar para conocer si fuiste seleccionado.

La Oferta Laboral se mostrará en la parte inferior de tu portal hasta que la misma se cierre, para tu monitoreo.

¿Qué son los Concursos de Méritos y Oposición del Sector Público?

Los concursos de Méritos y Oposiciones tienen como objetivo establecer procedimientos de carácter técnico y operativo que permita a las Unidades Administrativas de Talento Humano (UATH) escoger a las personas más idóneas entre las y los aspirantes para ocupar un cargo público.

Cabe recalcar que cada institución pública tiene su UATH, y que estas UATH se encargan de los concursos de mérito y oposición de la institución a la que pertenecen.

El Ministerio del Trabajo a través de la RED SOCIO EMPLEO y su página web, no rige o controla los procesos de Selección de Personal de las otras instituciones.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público?

  1. Ser mayor de 18 años.

  2. Encontrarse legalmente habilitado para ejercer un cargo público.

  3. Reunir los requisitos establecidos para participar en los procesos de reclutamiento y selección a que haya lugar en las instituciones del Estado.



¿Cuáles son los procedimientos de un Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público?

Instrumentos Técnicos Selección de Personal.
Base de concurso

Es una descripción de los elementos informativos generales de la institución y del puesto institucional materia del concurso.

Los requisitos establecidos son la instrucción formal, experiencia, capacitación, competencias del puesto y evaluación del desempeño.

Convocatoria del Concurso

Es la etapa en que la UATH institucional realiza la difusión plena del concurso de Méritos y Oposición, con la finalidad de reunir la mayor cantidad de aspirantes que cumplan con los perfiles y requisitos establecidos.

Con el fundamento en las bases de la UATH institucional elaborará electrónicamente la respectiva convocatoria a concurso de Méritos y Oposiciones, ubicado en la página Web www.socioempleo.gob.ec .

Hoja de vida

Las o los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección en el servicio público, deberán ingresar a la página Web www.socioempleo.gob.ec , en el cual se selecciona el concurso respectivo y se llena electrónicamente la hoja de Vida en el cual se registran la información requerida, para luego validarla y enviarla automáticamente a la UATH de la institución requirente de personal.

La Postulación

El plazo de la postulación es de mínimo cuatro (4) días y es simultáneo al de la difusión de la convocatoria previsto en el artículo precedente. La persona interesada en participar en el concurso de méritos y oposición, deberá aplicar a través de la plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo (www.socioempleo.gob.ec), ingresando la información requerida en el registro "Hoja de Vida", incluida la referente a las acciones afirmativas y/o por mérito adicional


a) La o el postulante podrá aplicar exclusivamente a un puesto por convocatoria.

b) Una vez que aplique a un puesto, la o el postulante no podrá modificar el registro "Hoja de Vida" para el puesto que ha postulado.

c) La o el postulante es el único responsable de la veracidad y exactitud de la información y de sus declaraciones incluidas en el registro "Hoja de Vida".


Apelación al mérito.


Las y los postulantes que no superaron la etapa del mérito, podrán apelar exclusivamente de sus resultados a través de la plataforma tecnológica dentro del día hábil posterior a la notificación del reporte "Verificación del mérito". La UATH institucional, a través del administrador del concurso, al siguiente día hábil, entregará el "Reporte de apelaciones" al Tribunal de Apelaciones para su trámite respectivo.

Calificación de Prueba de conocimientos y competencias técnicas

El formulario es el documento en el cual se registran las calificaciones de pruebas de conocimiento y competencias técnicas y serán comunicados electrónicamente a través de la página web www.socioempleo.gob.ec

Calificación Entrevista

La entrevista será calificada sobre cien (100) puntos por cada técnico entrevistador y su resultado será el promedio de las dos calificaciones. Será necesario aplicar a todas las y los postulantes las mismas preguntas base, sin perjuicio de profundizar en los temas que le parezcan relevantes a los técnicos entrevistadores para cada caso particular.

Puntaje Tentativo Final”

Con las calificaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos técnicos y psicométricas y en las entrevistas, la plataforma tecnológica automáticamente calculará la nota del mérito y oposición de cada uno de los participantes sobre cien (100) puntos, calificación que se denominará "Puntaje tentativo final". Esta calificación, luego de haberse aplicado las acciones afirmativas y/o mérito adicional, formará parte del "Puntaje Final", que será notificado a los postulantes a través de la plataforma tecnológica, conforme el artículo 35 de la presente norma.

Componentes Puntajes


Pruebas técnicas 60 puntos

Pruebas psicométricas 25 puntos

Entrevista 15 puntos

Total 100 puntos


A estos valores se sumará, de ser el caso, el puntaje adicional que por concepto de acciones afirmativas y/o por mérito adicional se otorgue para conformar el puntaje final.


Una vez que he ingresado mi información en el portal de la Red Socio Empleo, ¿Cómo puedo participar en un Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público?

Una vez que ingreso con mi cédula y contraseña, en la parte derecha del portal puedo acceder a todas las Ofertas Laborales:















Para acceder a un Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público, ingreso al vínculo Ofertas del Sector Público y se despliega la siguiente pantalla:

En la misma puedo revisar las nuevas vacantes disponibles, para identificar las posiciones disponibles ingreso al link “Nuevas vacantes. Ver”. Por ejemplo revisemos las vacantes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que indica que existen 11 Nuevas vacantes:

En el ejemplo se describen las 11 vacantes del MDMQ, las respectivas remuneraciones, ciudad del puesto, las Bases del Concurso y la Etapa de la Convocatoria. Al final existe la tecla para , que le permitirá acceder al Concurso.

Al pulsar la tecla el sistema validará que su hoja de vida cumpla con los requisitos del Concurso, en cuanto a la Instrucción Formal, Experiencia General y Capacitación:



En la Instrucción formal se debe señalar el requisito del puesto que en el ejemplo es “Estudiante Universitario”, y en tu hoja de vida debes poner un visto en la formación que cumpliría con el requerimiento:

En experiencia el puesto requiere en el ejemplo “2 años y 0 meses”, al ir señalando en cada una de los trabajos de tu Hoja de Vida, se irán sumando los años de experiencia para validar si se cumple con el requisito de la Experiencia:

Al finalizar estos requerimientos se procede nuevamente a pulsar la tecla y saldrá el siguiente resumen que alerta que para poder rendir las pruebas de conocimientos técnicos se deberá contar con el certificado de no tener impedimento legal para ejercer un cargo en el Sector Público (Emitido por el Ministerio del Trabajo).



Una vez que he postulado a un Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público, ¿Cómo puedo dar seguimiento al proceso?

En mi portal una vez que ingreso con mi cédula y contraseña, puedo revisar todos los procesos del Sector Público a los que he postulado revisando la pestaña que se presenta a continuación:

Al ingresar a esta pestaña salen los Concursos a los que he aplicado:

Aquí puedes ver en qué etapa se encuentra el proceso (en el ejemplo está en la CONVOCATORIA), revisar el cronograma del proceso y en “Ver documentos”.

Al revisar el cronograma puedo conocer en qué etapa se encuentra y cuáles son las fechas para realizar el seguimiento al concurso, desde la Convocatoria hasta la Declaración del Ganador:

En “Ver Documentos” puedo revisar toda la documentación soporte de cada uno de los pasos del proceso del Concurso:

¿Si tengo problemas para llenar la información a quién puedo acudir?

Favor escríbenos al correo electrónico info_socioempleo@trabajo.gob.ec, con tu inconveniente, cédula, nombre completo y teléfono.