¿Qué es
la Red Socio Empleo?
El Servicio Público de Empleo opera a través de la Red Socio
Empleo, un proyecto emblemático del Ministerio del Trabajo.
Constituye una red de oficinas nacional que presta servicios de
intermediación laboral y capacitación especializada.
En el portal www.socioempleo.gob.ec
se busca vincular a las ofertas laborales existentes tanto del Sector
Público y Privado con el Talento Humano del país.
¿Dónde se publican las Ofertas Laborales del Sector Público
y Privado?
Actualmente
tenemos varios medios donde se publican diariamente las ofertas del
Sector Público y Privado:
En
twitter síguenos al @Socioempleo_ec
En
Facebook búscanos como Red Socio Empleo
Ecuadorhttp://on.fb.me/11EAdx0
Y
finalmente en nuestra página web www.socioempleo.gob.ec
¿Cuál
es el primer paso para acceder a una oferta laboral del Sector
Público o Privado?
Ingresa
a la página web www.socioempleo.gob.ec
e ingresa al vínculo “Regístrate” en Busco Empleo:
Ingresa
toda la información solicitada, como es la cédula, nombres,
apellidos y un correo electrónico activo:
Ingresa
tu contraseña, y pulsa REGISTRARSE para continuar construyendo tu
hoja de vida.
Para
poder acceder a ofertas laborales es importante que ingreses toda la
información posible a través del icono “Actualiza tu hoja de vida
aquí”:
A
medida que vamos ingresando información seguirá aumentando el
porcentaje para poder acceder a una oferta laboral.
Existen
11 módulos de información como se describe a continuación:
A continuación
hacemos una revisión de cada una de las pantallas que en lo posible
debes llenar con información veraz para acceder a una oferta
laboral.
Información
Personal: Es información básica del usuario, como su fecha
de nacimiento, estado civil, etnia, dirección domiciliaria,
teléfonos, correos electrónicos etc.
Preferencias
Laborales: En esta pantalla determinas si estás interesado
en trabajar en el Sector Público o Privado, tu aspiración salarial
y tu preferencia territorial para trabajar.
Oficio o
Subactividades: En caso de que tengas un oficio o realices
actividades fruto de la experiencia adquirida, las detallas en este
módulo:
Instrucción
Formal: Ingresa tu nivel de instrucción adquirida desde la
Escuela, Colegio, Instituto Técnico o Universidad. En el caso de
educación Superior se solicita el nombre de la Institución, la
Carrera, el Título Obtenido, y el tiempo de estudio.
Idiomas:
Si tienes conocimiento de algún idioma es importante que lo
registres:
Capacitación:
Si te has capacitado en cualquier materia es importante registrarlo,
recuerda que la Red Socio Empleo al igual que el SECAP capacitan
continuamente:
Experiencia:
Toda tu experiencia laboral debe ser registrada, indicando el nombre
del empleador, puesto del trabajo, fechas de inicio y fin, y las
actividades realizadas en pocas palabras:
Evaluación
de Desempeño:En caso de haber sido evaluada tu gestión en
los diferentes puestos de trabajo se deberá detallar su
calificación. Por lo general esto aplica más para puestos en el
Sector Público:
Logros
Personales: En este campo es posible identificar cualquier
logro personal que merece una mención:
Acciones
Afirmativas: Las acciones afirmativas constituyen preguntas
que deberán ser respondidas para poder aplicar a los Concursos de
Méritos y Oposición del Sector Público.
Referencias
Personales: Es importante que detalles a las personas que
conocen de tu capacidad como individuo o de tus valores, con su
teléfono para poder contactarlas.
Una vez que has
ingresado la mayor cantidad de información sobre ti, será posible
aplicar a las ofertas laborales existentes.
Ahora el
porcentaje de información se ha incrementado y podrá llegar hasta
el 100%, si ingresas todo lo solicitado.
¿Cómo
ingreso para actualizar mi Hoja de Vida o revisar nuevas ofertas?
Ingreso a la página web www.socioempleo.gob.ec
y en la parte izquierda ingreso mi cédula y contraseña en el lugar
que a continuación se indica, y pulso la tecla
:
¿Qué sucede si olvide mi contraseña y no puedo ingresar a mi
portal?
Si olvide mi contraseña debo ingresar al vínculo ¿Olvidaste
tu contraseña? y me pedirá que ingrese mi número de
cédula para reenviar una nueva contraseña a mi correo electrónico:
1)
2)
3)
La pantalla
señalará a que correo se enviará mi nueva contraseña.
Una vez que
he ingresado mi información en el portal de la Red Socio Empleo,
¿Cómo puedo buscar una oferta laboral en el Sector Privado a la que
pueda aplicar?
Una vez que
ingreso con mi cédula y contraseña, en la parte derecha del portal
puedo acceder a todas las Ofertas Laborales:
Para acceder a
una Oferta del Sector Privado, ingreso a este vínculo y se despliega
la siguiente pantalla:
Es
posible buscar entre todas las ofertas publicadas la que más se
ajuste a mi perfil, haciendo click en el icono de lupa
ingresando la información referente al cargo a buscar.
Se
desplegaran las vacantes de acuerdo a la información solicitada,
sobre la oferta laboral de mi interés hago un click y se
desplegará una nueva ventana con el detalla de dicha vacante.
Si
esta oferta laboral se ajusta a mi perfil puedo aplicar, pulsando la
tecla
Una
vez ejecutada esta acción, con el cursor se deberá señalar la
instrucción formal ingresada, así como la experiencia laboral.
Al
finalizar dar click en aplicar y en ese momento se enviará tu
hoja de vida a la empresa o solicitante de la oferta laboral, y
tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo o llamar
para conocer si fuiste seleccionado.
La
Oferta Laboral se mostrará en la parte inferior de tu portal hasta
que la misma se cierre, para tu monitoreo.
¿Qué son
los Concursos de Méritos y Oposición del Sector Público?
Los
concursos de Méritos y Oposiciones tienen como objetivo establecer
procedimientos de carácter técnico y operativo que permita a las
Unidades Administrativas de Talento Humano (UATH) escoger a las
personas más idóneas entre las y los aspirantes para ocupar un
cargo público.
Cabe
recalcar que cada institución pública tiene su UATH, y que estas
UATH se encargan de los concursos de mérito y oposición de la
institución a la que pertenecen.
El
Ministerio del Trabajo a través de la RED SOCIO EMPLEO y su página
web, no rige o controla los procesos de Selección de Personal de las
otras instituciones.
¿Cuáles
son los requisitos para acceder a un Concurso de Méritos y Oposición
del Sector Público?
-
Ser mayor de 18 años.
-
Encontrarse legalmente habilitado para ejercer un cargo público.
-
Reunir los requisitos establecidos para participar en los procesos
de reclutamiento y selección a que haya lugar en las instituciones
del Estado.
¿Cuáles son los procedimientos de un Concurso de Méritos y
Oposición del Sector Público?
Instrumentos
Técnicos Selección de Personal.
Base
de concurso
Es
una descripción de los elementos informativos generales de la
institución y del puesto institucional materia del concurso.
Los
requisitos establecidos son la instrucción formal, experiencia,
capacitación, competencias del puesto y evaluación del
desempeño.
Convocatoria
del Concurso
Es
la etapa en que la UATH institucional realiza la difusión plena del
concurso de Méritos y Oposición, con la finalidad de reunir la
mayor cantidad de aspirantes que cumplan con los perfiles y
requisitos establecidos.
Con
el fundamento en las bases de la UATH institucional elaborará
electrónicamente la respectiva convocatoria a concurso de Méritos y
Oposiciones, ubicado en la página Web www.socioempleo.gob.ec
.
Hoja
de vida
Las
o los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección
en el servicio público, deberán ingresar a la página Web
www.socioempleo.gob.ec
, en el cual se selecciona el concurso respectivo y se llena
electrónicamente la hoja de Vida en el cual se registran la
información requerida, para luego validarla y enviarla
automáticamente a la UATH de la institución requirente de personal.
La
Postulación
El
plazo de la postulación es de mínimo cuatro (4) días y es
simultáneo al de la difusión de la convocatoria previsto en el
artículo precedente. La persona interesada en participar en el
concurso de méritos y oposición, deberá aplicar a través de la
plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo
(www.socioempleo.gob.ec),
ingresando la información requerida en el registro "Hoja de
Vida", incluida la referente a las acciones afirmativas y/o por
mérito adicional
a) La o el
postulante podrá aplicar exclusivamente a un puesto por
convocatoria.
b) Una vez que
aplique a un puesto, la o el postulante no podrá modificar el
registro "Hoja de Vida" para el puesto que ha postulado.
c) La o el
postulante es el único responsable de la veracidad y exactitud de la
información y de sus declaraciones incluidas en el registro "Hoja
de Vida".
Apelación al
mérito.
Las y los
postulantes que no superaron la etapa del mérito, podrán apelar
exclusivamente de sus resultados a través de la plataforma
tecnológica dentro del día hábil posterior a la notificación del
reporte "Verificación del mérito". La UATH institucional,
a través del administrador del concurso, al siguiente día hábil,
entregará el "Reporte de apelaciones" al Tribunal de
Apelaciones para su trámite respectivo.
Calificación
de Prueba de conocimientos y competencias técnicas
El
formulario es el documento en el cual se registran las calificaciones
de pruebas de conocimiento y competencias técnicas y serán
comunicados electrónicamente a través de la página web
www.socioempleo.gob.ec
Calificación
Entrevista
La
entrevista será calificada sobre cien (100) puntos por cada técnico
entrevistador y su resultado será el promedio de las dos
calificaciones. Será necesario aplicar a todas las y los postulantes
las mismas preguntas base, sin perjuicio de profundizar en los temas
que le parezcan relevantes a los técnicos entrevistadores para cada
caso particular.
“Puntaje
Tentativo Final”
Con
las calificaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos técnicos
y psicométricas y en las entrevistas, la plataforma tecnológica
automáticamente calculará la nota del mérito y oposición de cada
uno de los participantes sobre cien (100) puntos, calificación que
se denominará "Puntaje tentativo final". Esta
calificación, luego de haberse aplicado las acciones afirmativas y/o
mérito adicional, formará parte del "Puntaje Final", que
será notificado a los postulantes a través de la plataforma
tecnológica, conforme el artículo 35 de la presente
norma.
Componentes
Puntajes
Pruebas
técnicas 60 puntos
Pruebas
psicométricas 25 puntos
Entrevista
15 puntos
Total
100 puntos
A
estos valores se sumará, de ser el caso, el puntaje adicional que
por concepto de acciones afirmativas
y/o por mérito adicional se otorgue para conformar el puntaje final.
Una vez que
he ingresado mi información en el portal de la Red Socio Empleo,
¿Cómo puedo participar en un Concurso de Méritos y Oposición del
Sector Público?
Una vez que
ingreso con mi cédula y contraseña, en la parte derecha del portal
puedo acceder a todas las Ofertas Laborales:
Para acceder a un
Concurso de Méritos y Oposición del Sector Público, ingreso al
vínculo Ofertas del Sector Público y se despliega la siguiente
pantalla:
En
la misma puedo revisar las nuevas vacantes disponibles, para
identificar las posiciones disponibles ingreso al link “Nuevas
vacantes. Ver”. Por ejemplo
revisemos las vacantes del Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito que indica que existen 11 Nuevas vacantes:
En
el ejemplo se describen las 11 vacantes del MDMQ, las respectivas
remuneraciones, ciudad del puesto, las Bases del Concurso y la Etapa
de la Convocatoria. Al final existe la tecla para
,
que le permitirá acceder al Concurso.
Al
pulsar la tecla
el sistema validará que su hoja de vida cumpla con los requisitos
del Concurso, en cuanto a la Instrucción Formal, Experiencia General
y Capacitación:
En
la Instrucción formal se debe señalar el requisito del puesto que
en el ejemplo es “Estudiante Universitario”, y en tu hoja de vida
debes poner un visto en la formación que cumpliría con el
requerimiento:
En
experiencia el puesto requiere en el ejemplo “2 años y 0 meses”,
al ir señalando en cada una de los trabajos de tu Hoja de Vida, se
irán sumando los años de experiencia para validar si se cumple con
el requisito de la Experiencia:
Al
finalizar estos requerimientos se procede nuevamente a pulsar la
tecla
y saldrá el siguiente resumen que alerta que para poder rendir las
pruebas de conocimientos técnicos se deberá contar con el
certificado de no tener impedimento legal para ejercer un cargo en el
Sector Público (Emitido por el Ministerio del Trabajo).
Una vez que
he postulado a un Concurso de Méritos y Oposición del Sector
Público, ¿Cómo puedo dar seguimiento al proceso?
En mi portal una
vez que ingreso con mi cédula y contraseña, puedo revisar todos los
procesos del Sector Público a los que he postulado revisando la
pestaña que se presenta a continuación:
Al ingresar a
esta pestaña salen los Concursos a los que he aplicado:
Aquí
puedes ver en qué etapa se encuentra el proceso (en el ejemplo está
en la CONVOCATORIA), revisar el cronograma del proceso
y en “Ver documentos”.
Al
revisar el cronograma puedo conocer en qué etapa se encuentra y
cuáles son las fechas para realizar el seguimiento al concurso,
desde la Convocatoria hasta la Declaración del Ganador:
En “Ver
Documentos” puedo revisar toda la documentación soporte
de cada uno de los pasos del proceso del Concurso:
¿Si
tengo problemas para llenar la información a quién puedo acudir?
Favor
escríbenos al correo electrónico info_socioempleo@trabajo.gob.ec,
con tu inconveniente, cédula, nombre completo y teléfono.